PR.AS-132
Moal-Mirador de Montecín-Col.láu Moncó-Moal
La ruta comienza en Moal a escasos metros de la entrada a Muniellos. Tras dejar atrás este núcleo, un frondoso bosque de castaños y robles envuelven el camino que lleva hasta un extremo del castañar donde abundan las corripas (construcciones circulares de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño dejándolos curar hasta que se desprendan más fácilmente).
La gran variedad de paisajes que proporciona el camino permite conocer la perfecta convivencia entre los usos humanos y la conservación de la naturaleza. Largos valles como el de Moal, donde en las tierras de cultivo (cortinales) se cosecha la materia prima de una excelente gastronomía. Suaves lomas donde se gana terreno al bosque con praderas para pasto del ganado. Densos hayedos cuyos pasos de madera permiten sortear los múltiples riachuelos que inundan el camino y riegos que vierten sus aguas al río Muniellos.
Una vez rebasado el valle de Moal, un denso bosque de hayas conduce la ruta al Mirador de Montecín desde donde se divisa otra perspectiva de la Reserva Natural Integral de Muniellos. Si se presta suficiente atención y sigilo se puede comprobar que muchos son los animales que comparten el camino. Pasado el mirador el sendero desemboca en el collado Moncó, lugar desde donde apreciar tanto el valle de Moal como las altas cumbres del sur. El regreso por el regueiro de la Collá se realiza en fuerte pendiente sorteando las piedras del camino.