RUTAS POR LA ZONA

PR.AS-111

Posada de Rengos-Cascada de Agua Blanca-Ermita de San Luis-Laguna de Caldevilla-Villar de Posada-Posada de Rengos

La ruta parte de Posada de Rengos y permite visitar el mirador y la cascada de Agua Blanca donde el regueiro Ruicueva se precipita en busca de las aguas del Narcea. Tras unos 3 km. el camino nos ofrece la posibilidad de conocer, por una pequeña desviación, la ermita de San Luis, lugar de encuentro festivo para los habitantes de los valles del Narcea y del Naviego.

Tras la visita a la ermita, es necesario desandar una parte del camino para alcanzar el regueiro de la Trapa que nos conduce a la Sierra de Pando. Después de varios zig-zag se alcanza la Braña de la Trapa. Al norte de ésta se observa la Peña la Taberna, antiguo lugar de encuentro de los habitantes del Valle de Naviego que por las montañas se dirigían a la Ermita de San Luis el día de su festividad (generalmente el tercer domingo de agosto) y de ahí a Sierra, lugar desde donde desfrutar de la hermosa vista que ofrecen la Reserva Integral  de Muniellos, al oeste y el Valle del Naviego al este.

El itinerario recorre la cumbre dirección sur-este hasta llegar a un punto donde se puede optar por visitar la Laguna de Caldevilla o continuar la ruta descendiendo en dirección al cordal de Couronzo. Siempre perdiendo altura se alcanza el mirador de Muxupena y en poco tiempo más la aldea de Villar de Posada, desde donde se realiza el regreso hacia Posada de Rengos, primero por la carretera y, ya casi llegando, por un camino que arranca a la derecha.

 

PR.AS-132

Moal-Mirador de Montecín-Col.láu Moncó-Moal

La ruta comienza en Moal a escasos metros de la entrada a Muniellos. Tras dejar atrás este núcleo, un frondoso bosque de castaños y robles envuelven el camino que lleva hasta un extremo del castañar donde abundan las corripas (construcciones circulares de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño dejándolos curar hasta que se desprendan más fácilmente).

La gran variedad de paisajes que proporciona el camino permite conocer la perfecta convivencia entre los usos humanos y la conservación de la naturaleza. Largos valles como el de Moal, donde en las tierras de cultivo (cortinales) se cosecha la materia prima de una excelente gastronomía. Suaves lomas donde se gana terreno al bosque con praderas para pasto del ganado. Densos hayedos cuyos  pasos de madera permiten sortear los múltiples riachuelos que inundan el camino y riegos que vierten sus aguas al río Muniellos.

Una vez rebasado el valle de Moal, un denso bosque de hayas conduce la ruta al Mirador de Montecín desde donde se divisa otra perspectiva de la Reserva Natural Integral de Muniellos. Si se presta suficiente atención y sigilo se puede comprobar que muchos son los animales que comparten el camino. Pasado el mirador el sendero desemboca en el collado Moncó, lugar desde donde apreciar tanto el valle de Moal como las altas cumbres del sur. El regreso por el regueiro de la Collá se realiza en fuerte pendiente sorteando las piedras del camino.

PR.AS-168

Besullo-Pomar de las Montañas-El Pozo-Besullo

La ruta parte de Besullo, emblemático pueblo de Cangas del Narcea, conocido no solo por ser la cuna del dramaturgo Alejandro Casona, sino por su tradición ferreira. En los primeros pasos de este itinerario podremos ver El Mazo d’Abaxu, uno de los pocos mazos que aún se mantienen en funcionamiento. 

De vuelta a la ruta, el camino desemboca en Pomar de las Montañas, un pequeño reducto de arquitectura tradicional hoy semiabandonado aunque no por ello menos encantador. Desde Pomar, en un corto y suave ascenso, se llega a El Pozo de las Montañas, punto de retorno de la ruta. Este punto permite enlazar con la Ruta del Oro, que recorre los restos de estas excavaciones.

Durante la ocupación del imperio romano (s.I al II) lugares como éstos eran aprovechados para embalsar agua como parte del proceso de extracción del oro de estas montañas.

La parte final de la ruta aprovecha el regreso a Besullo por una cota superior para disfrutar de excelentes vistas sobre los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Tineo.

GR.AS-203 (Etapa 11)

Santuario del Acebo-Villanueva de San Cristóbal-Corias

El Monasterio de Corias durante siglos fue uno de los principales productores de vino de la comarca. En torno a él las vides se trabajaban ladera arriba aprovechando cada rincón solano. El descenso a este cenobio nos lleva hasta orillas del emblemático río Narcea y durante el camino serán muchas las laderas en las que el cultivo de la vid se hace presente a través de numerosos bancales. Esta una es la base de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas que podremos degustar en alguna de las bodegas o locales de la comarca.

El eremitorio del Acebo es singular en toda su construcción y devoción, pues no en vano estamos ante un santuario que en Cangas del Narcea y en los concejos limítrofes tiene mucho arraigo, como se puede comprobar cualquier fin de semana.

Nuestra Señora del Acebo surgió en el siglo XVI, y el edificio que hoy contemplamos fue construido en 1590 por Diego de Argos, al tiempo que la casa del capellán y la de las novenas. Desde este emplazamiento arranca la etapa que concluirá en Corias.

El inicio de la ruta supone un buen mirador sobre las sierras canguesas y tinetenses y por su trazado se va enhebrando la carretera del Acebo. Una dulce bajada nos deja en Villanueva de San Cristobal, pueblo que pasamos siguiendo la carretera general para tomar a la derecha un camino con firmes de tierra y vistas sobre la zona conocida como Partido de Sierra, antiguo señorío adscrito a los Sierra-Pambley.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio